UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ (UNESR)

NÚCLEO PALO VERDE

INICIACION UNIVERSITARIA

SECCION: “Z1”

 

 

UNIVERSIDAD ANDRAGOGICA

 

 

 

Integrantes:

García Jaime CI. 15.508.326

Hernández Alexandra CI: 13.160.152

Prado Gial CI. 14.202.984

Rodríguez Hayszer CI. 19.223.954

 

 

Prof. Ninoska Piccardo.

 

 

 

Caracas, 21 al 02 de Abril de 2008.

CARÁCTER ANDRAGOGICO

El carácter andragogico de la institución, 10 cual significa que se la entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en función de sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la Universidad. La eficiencia como producto de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.

Nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la Educación Universitaria una nueva área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la ciencia andragogica, y por lo tanto la obligante necesidad de las universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de pre y post-grado, ya la adopción y desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, tecnología, estimuladoras de una vida social y económica, que exige políticas masivas de culturización y profesionalización de la población en general y, en particular, de los sectores marginales de ciudades y campos.

Por eso nuestra metodología de aprendizaje centra todo este proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades aptitudinales y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisis de sus aspiraciones formuladas con finalidades personales y sociales.

En conclusión “el estudiante universitario es adulto-responsable de su aprendizaje y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.

VISION DE LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ

Nuestra visión es hacer de nuestra universidad una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógia y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.

MISION DE LA UNIVERSIDAD SIMON RODRIGUEZ

La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

ALCANCES Y LIMITACIONES

 

Desde su fundación la Universidad ha sido pionera en el uso de modalidades innovadoras de aprendizaje lo que le permite contar con instrumentos de alta eficacia para lograr sus fines de servicio a la comunidad en forma experimental y andragogia, atendiendo segmentos de la población normalmente excluidos del sistema universitario.

Durante sus 25 años de funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha afianzado su presencia a la mayor parte del territorio nacional consolidando una estructura organizativa desconcentrada basada en una descentralización funcional y operativa que le permite un mejor control sobre la calidad de los procesos académicos y administrativos.

La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporáneas un lugar de avanzada en el mundo académico actual.

En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNERS, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone.

Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.

Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamenta de toda institución educativa de nivel superior.

La universidad se compromete a experimentar desarrollar y difundir, en el ejercicio de sus funciones básicas de docencia investigación, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, nuevas y eficientes tecnologías dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida y productividad y hacia la consolidación de una sociedad libre, abierta, democrática, pluralista y plenamente desarrollada.

BIBLIOGRAFIA

http://www.monografias.com “Misión y Visión”

http://www.monografias.com “Alcances y sus Limitaciones”

CD de Iniciación Universitaria de Rafael Martínez “La Andragogia”

 

Anuncios

~ por jhag en mayo 5, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: